Cómo detectar el bullying y qué hacer para prevenirlo

Te damos 5 ideas muy concretas para proteger a tus hijos o hijas del acoso y maltrato escolar

Cómo detectar el bullying y qué hacer para prevenirlo
Collage: Gonzalo Pizarro D. 

Si naciste en los ochenta o incluso en los noventa probablemente lo viviste y estaremos de acuerdo en que era una práctica relativamente común y que tendía a normalizarse en las salas y patios de los colegios. No parecía una preocupación de primer orden el robo de la colación todos los días, o si te escondían los cuadernos y no podías tomar apuntes en clase.

Y eso era lo de menos 😢.

Seguro que te han contado historias mucho más duras del bullying. No pasaba siempre, no pasaba en todos los colegios, ni en todos los cursos, pero no había que escarbar mucho para encontrar casos cerca. En ese contexto tenías que tener ciertas características de personalidad para poder llevarlo bien.

¿Pero si no eras así? ¿Si eras más tímido o sensible?

Aunque de bullying se viene hablando desde la decáda de 1970, gracias al psicólogo noruego Dan Olweus que realizó la que se considera la primera investigación científica sobre este tema, no fue hasta el comienzo del siglo XXI que el tema cobró relevancia en Chile. Y aunque hablamos mucho de bullying, está lejos de ser resuelto. En parte porque han surgido nuevas formas de hacerlo y en parte porque no necesariamente es un tema tomado muy en serio por los propios adultos.

Ahora que escribí eso, me acordé de una rutina de humor de Chris Rock donde básicamente reivindica el bullying como una forma de forjar el carácter. Ironías de la vida, cuatro años después le llegó una bofetada en la cara televisada para todo el mundo en la entrega de los premios Oscar 🫤.

Esa rutina de Chris nos lleva al plano de los argumentos. ¿Por qué prevenirlo? ¿Cómo hacerlo? Acá te contamos

Partamos por lo elemental 👀👇🏻

¿Qué es el bullying?

Así lo define UNICEF:

El acoso escolar o bullying es "la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada.

Se manifiesta de diferentes formas, como agresiones físicas o verbales, exclusión social, acoso sexual, extorsión, robos, difamación o creación de rumores. Aunque suele darse entre compañeros de curso o colegio, también puede involucrar a profesores, personal administrativo o padres y madres. Puede ocurrir tanto dentro como fuera del centro educativo, así como en el plano digital, lo que se conoce como ciberacoso o ciberbullying.

El acoso escolar se diferencia de otros conflictos entre estudiantes por su carácter intencional, repetitivo y desequilibrado. El acosador busca dañar deliberadamente a la víctima, lo hace de forma sistemática y aprovecha su superioridad física, psicológica o social para someterla.

3 razones para fomentar las relaciones positivas y significativas en el colegio
Es tan importante generar vínculos durante la etapa escolar, en el colegio, que basta una relación positiva y recíproca para hacer la diferencia.

¿Cómo reconocer el bullying?

Si quieres prevenir el acoso escolar es muy importante detectarlo y diferenciarlo de otras situaciones de violencia o maltrato. Algunas señales que pueden indicar que un niño o una niña está sufriendo acoso escolar y que han sido validadas por estudios en esta materia son:

  • Cambios en su comportamiento, humor o personalidad
  • Baja autoestima, inseguridad o timidez
  • Aislamiento social o falta de apoyo entre sus compañeros
  • Desinterés o rechazo por ir a la escuela
  • Bajo rendimiento académico o dificultades de aprendizaje
  • Miedo, ansiedad, tristeza o depresión
  • Insomnio, pesadillas o problemas de sueño
  • Dolores físicos frecuentes sin causa aparente
  • Lesiones, moretones, rasguños o marcas en el cuerpo
  • Pérdida o deterioro de sus pertenencias personales
¿Qué es la mentalidad de crecimiento y cómo desarrollarla en tus hijos / hijas?
Una forma práctica y simple de fortalecer la confianza en sí mismos y ayudarles a ser más tenaces

Ahora ¿cómo prevenirlo? Vamos a eso 👇🏻👀

¿Cómo prevenir el bullying?

💡
Ten en cuenta que la prevención del acoso escolar requiere la implicación y coordinación de todos los agentes educativos: padres, docentes, alumnos y autoridades. Eso no quiere decir que no puedas tomar acciones preventivas o reparadoras para tus hijos, pero mientras más actores se involucren es más probable que las acciones generen resultados.

A propósito de acciones, acá te dejamos cinco:

  • Fomenta la comunicación con tu hijo o hija: Es importante que le hagas saber que puede confiar en ti y que le escuchas con atención y respeto. Así, podrás detectar posibles señales de alarma, como cambios de humor, pérdida de interés por el colegio, aislamiento social o heridas físicas. También podrás orientarle sobre cómo actuar ante situaciones de acoso y reforzar su autoestima y sus habilidades sociales.
  • Conecta con el colegio: Mantén un contacto frecuente con el profesorado y el equipo directivo para informarte sobre el desarrollo académico y personal de tu hijo o hija. Asimismo, participa en las actividades que organice el colegio para promover la convivencia y la prevención del bullying. Si detectas algún caso de acoso, comunícalo de inmediato al centro y sigue las pautas que te indiquen.
  • Educa en valores: Es fundamental que transmitas a tu hijo o hija valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la empatía. Hazlo desde tu propio comportamiento, no basta con decirlo. Trabaja en ser una persona más empática, amable y respetuosa con los demás. De esta forma, le ayudarás a desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad y a rechazar cualquier forma de discriminación o violencia. Además, le enseñarás a resolver los conflictos de forma pacífica y a defender sus derechos y los de los demás.
  • Supervisa el uso de las nuevas tecnologías: El bullying también puede darse a través de internet o del teléfono móvil, lo que se conoce como ciberbullying. Por eso, es conveniente que establezcas unas normas claras sobre el uso de estos dispositivos y que vigiles el tipo de contenidos que consume o comparte tu hijo o hija. Así, podrás prevenir que sea víctima o agresor de ciberacoso y proteger su privacidad e identidad digital
  • Fomenta la realización de actividades fuera del horario escolar: Hazlo teniendo en cuenta que estas actividades le permitan a tu hijo o hija desarrollar su creatividad y autoestima. Inscríbelos en un taller deportivo, de arte o lectura. Permíteles conectar con otras personas que tienen gustos similares y que los valoren y alienten a seguir creciendo. Será un refuerzo para la autoestima

Si crees que el problema está siendo complejo de abordar para tu familia tal vez es un buen momento para buscar ayuda profesional. Consultar con un especialista en psicología infantil o juvenil. Este profesional podrá evaluar la situación y ofrecer un tratamiento adecuado para recuperar el bienestar emocional.

Antes de cerrar te recordamos que tu implicación es clave para garantizar la seguridad y felicidad de tus hijos e hijas. No te quedes con la angustia, pasa a la acción. En este sitio del gobierno de Estados Unidos enfocado en este tema específico puedes encontrar más información para aprender más.

Dicho esto, me preguntaba si te gustó este post. Si es así sería genial que lo compartieras con los apoderados del curso de tu hijo o hija. Podría servirles. Yo se lo mandaré a Chris Rock 🤭. ¡Que estés muy bien!