¿Qué es la mentalidad de crecimiento y cómo desarrollarla en tus hijos / hijas?

Una forma práctica y simple de fortalecer la confianza en sí mismos y ayudarles a ser más tenaces

¿Qué es la mentalidad de crecimiento y cómo desarrollarla en tus hijos / hijas?
Collage: Gonzalo Pizarro Donoso

¿Qué tienen esas personas que no se dan por vencidas, que creen en sí mismas y que se hacen fuertes en las adversidades? ¿Es que acaso nacieron con un chip de la perseverancia? ¿Es que acaso la posición de los astros al momento de dar a luz les entregó el superpoder de creer siempre en sí mismas? La psicóloga Carol Dweck pensó en este tema hace ya varios años y terminó por convencerse que la "magia" no está en las estrellas, ni en el adn, está en el proceso y en las personas que nos rodean.

Hace un tiempo estaba empecinado en que mi hijo por fin se atreviera a dormir solo en su cama. El regaloneo forjó la costumbre de que durmiera conmigo, pero ya se estaba volviendo incómodo para mí. Me hacía pensar que yo le estaba haciendo mal. Culpabilidad de padre, podríamos llamarle.

Así que después de intentarlo muchas veces de manera muy flexible, decidí ponerme más vieja escuela y le dije: "Pedrito, Desde hoy vas a dormir en tu cama y no podrás cambiarte a la mía".

Se le pusieron los ojos llorosos a mi muchacho e intentó convencerme que era una mala idea. 😥Mis piernas flaquearon. Pero mi espíritu no. Así que le respondí: "Tú puedes hacerlo, así como has logrado muchas otras cosas que antes no te atrevías a hacer, como por ejemplo tirarte piqueros en la piscina"

Me miró con los ojos bien abiertos y me dijo: "Eso es mentalidad de crecimiento"

Suena increíble, pero es 100% real, no fake.

En ese momento entonces se prendió la ampolleta

💡
Hagamos un post sobre mentalidad de crecimiento, ¡obvio!

Y es así como llegamos aquí, el momento en que les propongo que vayamos al grano ¿De qué hablamos cuando hablamos de mentalidad de crecimiento? 👇🏻👀

La mentalidad de crecimiento es la creencia de que nuestras capacidades no son fijas, sino que se pueden desarrollar con el esfuerzo, la práctica y el aprendizaje. Las personas que tienen una mentalidad de crecimiento ven los desafíos como oportunidades para crecer, aprenden de sus errores y buscan feedback constructivo. Estas personas no se rinden ante las dificultades, sino que persisten hasta superarlas.

Este tipo de mentalidad se contrapone a la mentalidad fija que se puede definir como la creencia de que nuestras capacidades son innatas e inmutables, y que dependen de nuestro talento o inteligencia. Las personas que tienen este tipo de mentalidad evitan los desafíos por miedo a fracasar, ignoran o rechazan las críticas y se comparan con los demás. Estas personas se sienten frustradas o desmotivadas cuando las cosas no salen como esperaban.

La mentalidad de crecimiento tiene muchos beneficios para el desarrollo personal y profesional. Según la psicóloga Carol Dweck, profesora de psicología social en la Universidad Stanford, las personas con una mentalidad de crecimiento tienen más confianza en sí mismas, más motivación intrínseca, más creatividad y más capacidad de adaptación al cambio. Además, la mentalidad de crecimiento favorece el bienestar emocional y la resiliencia.

Pero ¿quién es Carol Dweck? 🤔

Carol Dweck es una psicóloga estadounidense que ha estudiado la motivación y el mindset de las personas. Su libro más conocido es Mindset: La nueva psicología del éxito, donde explica cómo la forma en que pensamos sobre nuestras capacidades influye en nuestro aprendizaje y nuestro rendimiento. En ese libro precisamente desarrolla estos conceptos de los que estamos hablando.

¿Cómo desarrollar mentalidad de crecimiento en niños y estudiantes?

Como puedes haber deducido en base a lo que llevas leído, la mentalidad de crecimiento es importante para el éxito académico y personal, ya que fomenta la motivación, la perseverancia y la autoconfianza. Probablemente te estás dando cuenta si la has desarrollado hasta ahora en tu vida y si resulta que parece que no, te contamos que da lo mismo la edad, nunca es tarde para desarrollarla.

A todo esto, para ser transparentes, encuentro que estoy en pleno proceso de transformación desde la mentalidad fija a la mentalidad de crecimiento. Entonces, creía que mi hijo podría hacerlo, pero no estaba igual de seguro conmigo. Así que dudaba, cada noche dudaba de si lo conseguiría. Al final te cuento si lo logramos, ¿bueno? 🤭 Porque lo importante ahora es que ayudemos a tus hijos e hijas a cultivar esta mentalidad. Volvamos a eso ¿cómo hacerlo?

Aquí te dejamos algunas ideas simples que puedes poner en práctica desde ya 👀👇🏻

  • Elogia el proceso, no el resultado. ¿Para qué decir "Qué inteligente eres" o "Qué bien lo hiciste"? Si puedes decir "Qué bien trabajaste" o "Qué gran esfuerzo hiciste". Así estarás reconociendo el valor del esfuerzo y la dedicación, y no sólo el resultado final.
  • Enséñales que el cerebro se puede entrenar, se puede fortalecer con el ejercicio y la práctica, al igual que los músculos del cuerpo. Puedes mostrarles ejemplos de personas que lograron grandes cosas gracias a su trabajo constante y su actitud positiva.
  • Fomenta el aprendizaje de los errores. Podemos ayudar a los niños y niñas a ver los errores como oportunidades de mejora y no como fracasos. Puedes animarlos a analizar qué salió mal y qué pueden hacer diferente la próxima vez. Una buena idea es compartir con ellos tus propios errores y cómo aprendiste de ellos.
  • Promueve el pensamiento crítico y creativo. Esto se puede estimular incentivando a tus hijos a cuestionar, explorar, experimentar y resolver problemas por sí mismos. Entrégales espacio para expresar sus ideas y opiniones, y valora su originalidad. Desafíalos con actividades que les hagan salir de su zona de confort y les permitan descubrir nuevas posibilidades.

La mismísima Carol Dweck explica que estas ideas tienen un contexto: "Se encuadran dentro de una corriente psicológica que defiende el poder de las creencias. Estas creencias, conscientes o inconscientes, influyen en lo que deseamos y determinan en gran parte si lo conseguimos o no".

INTERESANTE, por decir lo menos 🤯

La inteligencia artificial me ayudó con mi tarea 😏
Escribir con ayuda. La inteligencia artificial también puede servir para desbloquear el pensamiento creativo

Por eso es que el refuerzo de esta mentalidad permite forjar jóvenes  fuertes, resistentes y abiertos a aprender y esforzarse por cosas nuevas. Salir del terreno conocido para aprender algo nuevo y difícil puede ayudar a las neuronas del cerebro a crear más conexiones y volverse más inteligentes.

Como resultado, la mentalidad de crecimiento ayuda a los y las estudiantes a aprender a recibir las críticas sin frustrarse, acoger los retos, entender el esfuerzo como el camino hacia sus metas, a inspirarse en el éxito de los demás y, en suma, a alcanzar niveles más altos.

Llegaste hasta aquí y te lo agradezco, pero seguro te estás preguntando qué pasó con mi hijo Pedro. ¿Sigue cambiándose de cama? La respuesta es no, luego de un par de semanas de dormir mal, lo logramos, duerme solo, toda la noche, de corrido. Un logro genial para ambos. Mentalidad de crecimiento en la práctica cotidiana. 😌