Flamante✨: Lanzamos nuestros sociogramas

Acabamos de lanzar nustros sociogramas, una herramienta que se complementa perfecto con nuestras encuestas ;)

Flamante✨: Lanzamos nuestros sociogramas
Collage: Gonzalo Pizarro Donoso

En Pulso aprovechamos las vacaciones de los colegios para desarrollar un nuevo módulo para nuestra plataforma. Se trata del flamante Sociograma Pulso, completamente automatizado para facilitar el trabajo de profesores jefes y equipos de clima y convivencia escolar.

El nuevo módulo de nuestra app permite hacer seguimiento en dimensiones claves como aprendizaje, relaciones interpersonales, bienestar emocional y autogestión académica. Al mismo tiempo te entregará un mapa de relaciones positivas y negativas para cada curso y estudiante.

Para diseñar este sociograma trabajamos en conjunto con equipos de formación y convivencia de distintos colegios y nos preocupamos de que las dimensiones abordadas estén alineadas con las prioridades del Mineduc y su Plan de Reactivación Educativa 2023.

¿Qué mejor? 💪🏻💯

Ahora, ¿cómo funciona?

Cómo todo lo que hacemos en Pulso Escolar, es muy simple de usar.

Nos conectamos a SIGE para tener una implementación 100% automatizada (o puedes hacer una carga manual muy sencilla si prefieres), con esto, ya puedes agendar el sociograma para uno o varios cursos en un minuto. Luego, los estudiantes pueden entrar a nuestra aplicación para responder un cuestionario que toma menos de 10 minutos. Por último, puedes descargar nuestros reportes instantáneos o verlos directamente en la app.

Muy fácil, ¿no? 🙂

¿Qué información útil puedo obtener a partir del sociograma de Pulso Escolar?

Una vez aplicado el sociograma en solo unos cuantos segundos puedes empezar a analizar y definir tus intervenciones con nuestros reportes. Acá te dejamos algunas de las características más útiles de ellos:

Mapa resumen de relaciones de cada curso ✅: Puedes acceder a un mapa de las relaciones entre los estudiantes, entender qué grupos internos existen, quienes los unen, identificar qué estudiantes son los más influyentes y los que según sus compañeros representan mejor los valores del colegio entre otras cosas.

Identificar a estudiantes que auto reportan dificultades ✅: Puedes analizar qué estudiantes reportan tener dificultades socioemocionales, de relaciones interpersonales, académicas o de autogestión académica. Además, puedes identificar qué estudiantes tienen dificultades de convivencia según la mirada de sus compañeros. Este cruce de auto reporte más la visión de compañeros permite obtener una mirada muy robusta de la situación de cada curso y estudiante.

Leer lo que opinan los compañeros de cada estudiante ✅: No sólo puedes ver los mapas y las menciones, también existe un espacio para escribir una caracterización de la relación con los estudiantes que seleccionaron en las distintas preguntas. Esto facilita la interpretación y el trabajo de profesores jefe y de los equipos que intervienen.

Hacer seguimiento✅: Pulso permite hacer seguimiento en el tiempo de los resultados del sociograma a nivel de cada estudiante. De esta manera puedes ir evaluando las intervenciones y ir dando a cada estudiante el apoyo que necesita.