3 razones para fomentar las relaciones positivas y significativas en el colegio

Es tan importante generar vínculos durante la etapa escolar, en el colegio, que basta una relación positiva y recíproca para hacer la diferencia.

3 razones para fomentar las relaciones positivas y significativas en el colegio
Collage: Gonzalo Pizarro D.

Me pasó que tengo una amiga británica y cuando conversamos sobre nuestras amistades se sorprendió mucho al notar que mi grupo de amigas y amigos está conformado en su mayoría por mis compañeros de colegio. Me han acompañado por tanto tiempo que los siento como parte de mi familia, con la diferencia que no los veo en los cumpleaños de mis tíos 😑.

Entonces me parece natural que eso pase.

Sin embargo no es taaan natural, no siempre pasa, no a todos les pasa. Me pregunto ¿es bueno que pase? Para averiguarlo, primero volvamos al colegio. Sin mis amigos, sin ese hermoso grupo de amigos, probablemente mis trece años en ese lugar no estarían ni cerca de ser tan marcadores en mi vida, porque es cierto que aprendí mucho, pero ese aprendizaje no hubiese sido tan significativo sin tenerlos a mi lado.

Pero mi experiencia no tiene porqué ser la de todos y todas las que leen este blog. Por eso me pregunté si es importante generar relaciones fuertes durante la etapa escolar con los compañeros y compañeras de curso, después de todo podría pensarse que al colegio vamos a aprender y las amistades pueden perfectamente desarrollarse en el barrio, en el equipo de fútbol, o en el taller de cómics.

Entonces ¿por qué es deseable que niños y adolescentes generen vínculos positivos y fuertes con sus compañeros? Aquí te dejamos tres razones.

Mejora el rendimiento académico

En términos prácticos, las relaciones positivas entre pares en el colegio pueden tener un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes.

¿En serio? ¿Cómo es eso posible? 🤔

Bueno, cuando los estudiantes se sienten conectados y apoyados por sus compañeros, se sienten más motivados y comprometidos con el aprendizaje. Los estudiantes que tienen relaciones positivas con sus compañeros participan más en clase, tienden a colaborar más en proyectos colectivos y a buscar ayuda cuando tienen dificultades.

Además, las relaciones positivas entre pares también pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades importantes para el éxito académico, como la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas. Cuando los estudiantes trabajan juntos pueden compartir conocimientos, ideas y habilidades, y así aprender de manera más eficiente y efectiva.

¿Esto lo digo yo? Sí, lo digo yo. Pero también lo dice Pulso y este estudio que agrupó ocho décadas de investigación, 17 mil adolescentes, 11 países y 4 muestras multinacionales. O sea, igual hay bastante fundamento.

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Fortalece el bienestar emocional

Cuando los estudiantes se sienten conectados con sus compañeros, se sienten menos solos y aislados, lo que puede reducir el estrés y la ansiedad de ir al colegio. Difícil que desaparezca el: "No, mamá, no puedo ir al colegio hoy. Tengo que descansar, así que me quedaré durmiendo". Pero ya no será angustiante el domingo en la tarde-noche.

Los estudiantes que tienen relaciones fuertes con sus compañeros también tienen más probabilidades de sentirse valorados y respetados, lo que puede aumentar su autoestima y su confianza. ¿Sabías que basta una relación significativa recíproca para que mejorar los niveles de autoestima?

Además, relaciones sólidas y positivas con compañeros y compañeras proporcionan un sistema de apoyo emocional clave en esta etapa de la vida. Cuando los estudiantes enfrentan desafíos personales o escolares, pueden recurrir a sus amigos para obtener ayuda, consejo y contención. Esta red de apoyo puede ayudar a los estudiantes a manejar mejor el estrés, la ansiedad y otros problemas emocionales.

Finalmente, las relaciones de calidad fomentan un sentido de pertenencia y comunidad en el aula. Los estudiantes que se sienten parte de un grupo y tienen amigos cercanos en el colegio son más propensos a sentirse conectados con la escuela y comprometidos con su educación. En general, las relaciones fuertes con compañeros de curso pueden proporcionar a los niños y niñas un sentido de seguridad, confianza y apoyo emocional que es esencial para su bienestar

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Fortalece el sentido de comunidad

Lo mencionábamos antes y ahora profundizamos. Las relaciones positivas entre compañeros de curso pueden tener un gran impacto en la creación de un sentido de comunidad fuerte y unificado. Cuando los niños y niñas forman amistades cercanas comienzan a sentirse parte de algo más grande. Este sentimiento de pertenencia puede ser muy poderoso para generar más compromiso con su colegio y más motivados en términos académicos.

Además, las relaciones positivas entre compañeros de curso pueden fomentar una cultura de apoyo y colaboración. Cuando niños y niñas trabajan juntos en proyectos escolares o actividades extracurriculares, se les presenta una oportunidad valiosa para entender la importancia de apoyarse mutuamente. Esto puede ayudar a construir una cultura escolar en la que la colaboración y el apoyo mutuo son valores centrales. A medida que esta cultura escolar se fortalece, los estudiantes pueden sentirse más conectados entre sí y más comprometidos con el éxito de sus compañeros.

Por último, las relaciones positivas entre compañeros de curso pueden ayudar a crear una sensación de tradición y continuidad dentro del colegio: tengo amistades significativas en mi curso, me apoyan y ayudan a crecer, mi colegio genera las instancias adecuadas para valorar esa colaboración y eso me conecta de forma íntima con el colegio, su cultura y su historia. Deseable para las familias, deseable para los colegios.

Le enviaré este post a mi amiga, creo que le ayudará a entenderme más.

Y a ti gracias por leer este post y llegar hasta el final. Genialísimo si lo compartes en tu grupo de apoderados, profes y a quien creas que pueda servirle 🙂

Con los Sociogramas de Pulso puedes generar mapas de relaciones en cada curso y así entender mejor cómo está cada estudiante. ¿Tiene suficiente contención? ¿Está muy solo? ¿Es un estudiante que ayuda a conectar grupos diferentes?