La inteligencia artificial me ayudó con mi tarea 😏

Escribir con ayuda. La inteligencia artificial también puede servir para desbloquear el pensamiento creativo

La inteligencia artificial me ayudó con mi tarea 😏
Collage: Gonzalo Pizarro Donoso

Reenfocarse, volver al trabajo, ser productivo y dejar de añorar las vacaciones. ¿Es posible? A veces cuesta, la verdad. Yo necesité un poco de ayuda y lo hice de la forma en que los estudiantes podrían hacerlo desde este año, con Chat GPT.

Volví hace nada de mis vacaciones y me ha costado retomar el ritmo de trabajo, como que mi cerebro sigue entre olas, brisa, pájaros y bosques. No les contaré detalles de mis vacaciones porque mucha intimidad, encuentro. Lo que sí les diré es que me estaba costando mucho escribir este post, lo único que mi cabeza aceptaba como pega era lo mismo que en mi primer día en segundo básico: dibujar cómo fueron mis vacaciones.

Y eso no es normal 😔

En general escribir me sale fluido y las ideas llegan rápido, conecto mis experiencias con los temas que voy a escribir y ¡pum! Una obra maestra 🤭. No, broma. El punto es que en esta ocasión no me estaba resultando. La idea era escribir un texto sobre las consecuencias de la alta exposición a pantallas en niños, niñas y adolescentes. Pero no me salía.

Probé un par de veces y cada versión me parecía más aburrida que la anterior. Así que pensé algo muy propio de quien está expuesto permanentemente a pantallas: Tecnología, ayúdame. En los 80 era Icarito, en los 90 Encarta, en los 2000 Google, en los 2010 Google y Wikipedia y ahora ChatGPT. La inteligencia artificial seguro podría ayudarme. Así que le conté a Chat (así le digo porque somos amigos) mi problema y le pedí que me escribiera un párrafo introductorio al tema.

“En la era digital en la que vivimos, es común ver a niños, niñas y adolescentes pasando horas frente a las pantallas de televisores, computadoras, tabletas y teléfonos móviles…”

El párrafo seguía, pero era aburridísimo, poco atractivo, cero Pulso. Fue un poco decepcionante que no le diera un poco de chispa al escrito. Además hablaba al pasar de un estudio, pero no lo identificaba. Así que le pedí que hiciera un esfuerzo mayor. Esto me contestó:

Tienes razón, un buen párrafo introductorio no solo debe presentar el tema, sino también capturar la atención del lector y dejarlo interesado en seguir leyendo. Aquí te propongo un nuevo párrafo introductorio con un enfoque más atractivo:

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo pasan los niños y adolescentes frente a una pantalla? La respuesta es alarmante: según estudios recientes, los jóvenes pasan un promedio de siete horas al día utilizando dispositivos electrónicos, desde ver televisión hasta revisar sus redes sociales. Si bien la tecnología ha transformado la manera en que nos comunicamos, aprendemos y nos entretenemos, esta alta exposición a pantallas también ha dado lugar a preocupaciones sobre la salud física, mental y social de los niños y adolescentes. ¿Cómo afecta la tecnología al cerebro en desarrollo de los jóvenes? ¿Puede la adicción a las pantallas tener consecuencias a largo plazo? En este artículo exploraremos estas y otras preguntas para entender los riesgos y beneficios del uso de la tecnología en la vida de los jóvenes.
Aquí yo intentando escribir algo
Yo intentando escribir una buena nota para el blog

-Muchísimo mejor, Chat. Ahora ¿podrías identificar ese estudio al que hiciste mención antes?

– El estudio al que hice referencia fue realizado por la organización Common Sense Media en Estados Unidos. Common Sense Media es una organización sin fines de lucro que se enfoca en la educación y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en la era digital. El estudio fue publicado en 2021 y se titula “The Common Sense Census: Media Use by Tweens and Teens”.

-¿Podrías complementar ese estudio con alguno que hable más sobre efectos en el aprendizaje?

Un estudio publicado en la revista “JAMA Pediatrics” en 2019 encontró que el uso de dispositivos móviles antes de dormir se asoció con una disminución en el rendimiento académico y la atención de los niños en edad escolar.

Además, la exposición prolongada a pantallas también puede interferir en la capacidad de los niños y niñas para concentrarse, retener información y resolver problemas, lo que puede afectar su rendimiento escolar.

Sam Altman 

La conversación fluía como los canales del humedal en el que estuve de vacaciones, mi amigo Chat me estaba dando todo lo que requería para este post. Pero uno de los sellos de este newsletter (donde publicamos inicialmente este escrito) es incorporar buenas recomendaciones para ahondar en este tema. Así que le pregunté:

-¿Puedes recomendarme algunos libros interesantes?

-Sí, hay varios libros interesantes que puedes leer sobre el tema de la tecnología y la salud de los niños y adolescentes. Aquí te dejo algunas recomendaciones:

  1. “Glow Kids: How Screen Addiction Is Hijacking Our Kids-and How to Break the Trance” de Nicholas Kardaras. Este libro explora cómo la adicción a las pantallas puede afectar el cerebro y la salud mental de los niños y adolescentes, y ofrece estrategias para reducir la exposición a las pantallas y fomentar una vida más equilibrada.
  2. “The Art of Screen Time: How Your Family Can Balance Digital Media and Real Life” de Anya Kamenetz. Este libro ofrece consejos prácticos para ayudar a los padres a encontrar un equilibrio entre la tecnología y la vida real, y a fomentar un uso responsable y saludable de la tecnología en la familia.
  3. “Reset Your Child’s Brain: A Four-Week Plan to End Meltdowns, Raise Grades, and Boost Social Skills by Reversing the Effects of Electronic Screen-Time” de Victoria Dunckley. Este libro ofrece un plan de cuatro semanas para ayudar a los niños y adolescentes a reducir la exposición a las pantallas y mejorar la salud física, mental y social.
  4. “Disconnected: How To Reconnect Our Digitally Distracted Kids” de Tom Kersting. Este libro examina los efectos negativos de la tecnología en la salud mental y emocional de los niños y adolescentes, y ofrece estrategias para reconectar a los jóvenes con la vida real.

¡Genial! Después de dos noches pensando cómo iba a solucionar mi problema de escritura, finalmente lo conseguí. Sin embargo, cuando lo conté en el trabajo, algunos de mis compañeros levantaron las cejas. Claro, hay experiencias disímiles en el uso de esta inteligencia artificial, en algunos casos ChatGPT ha inventando datos o entregado links que no llevan a ninguna parte. Así que antes de cantar victoria con Tito, fundador de Pulso, revisamos todas las recomendaciones y estudios.

¿Resultado? Están muy bien👌🏻💯

La inteligencia artificial encontró excelente material de apoyo, muy buenas recomendaciones de lectura y además me abrió el camino para la creatividad en mi trabajo. No deja de ser un poco perturbador y emocionante a la vez. Estamos entrando a una nueva era, como cuando nos metimos por primera vez a internet, o cuando en los pasillos de la universidad se hablaba de un buscador extremadamente rápido y que se llamaba Google.

Ahora que lo pienso bien, no tengo tan claro si este artículo fue sobre los efectos de la exposición a pantallas en niños, niñas y adolescentes o sobre inteligencia artificial o sobre los problemas de concentración al volver de vacaciones.

Respecto a Chat GPT, su desarrollo y la inteligencia artificial en general hay algunos buenos artículos para leer cómo éste de Open AI, la empresa que dio vida a Chat GPT; o esta inquietante conversación entre un periodista y el chatbot de Bing publicada por el New York Times y una reveladora entrevista de Forbes al CEO de Open AI, Sam Altman.

Acá termino. La verdad es que escribir este post terminó siendo tan agradable como dibujar mis vacaciones