¿Qué es y para qué sirve DataWise?

Te contamos qué es Data Wise y cómo se puede usar en los colegios

¿Qué es y para qué sirve DataWise?
Collage: Gonzalo Pizarro Donoso
DataWise es una metodología de 8 pasos que le permite a las comunidades educativas ordenar e interpretar datos de sus establecimientos. Fue desarrollado por la Escuela de Educación de Harvard y se inspira en el principio del aprendizaje continuo. En esta nota te contamos de qué se trata, cómo se puede usar y cómo nos sirvió de inspiración en Pulso .

La historia de Data Wise comienza en la Escuela de Educación de Harvard donde sus desarrolladores, inspirados en el principio de que todos los niños, niñas y adultos merecen la oportunidad de crecer y aprender de forma continua, desarrollaron una técnica colaborativa de uso de datos para la mejora escolar.

Genial, ¿no? 🙂✨

En DataWise se dieron cuenta  que los docentes tenían muchos datos e información que les resultaba difícil agrupar y ordenar. Durante sus investigaciones descubrieron que organizar el trabajo de mejora escolar mediante un método de instrucciones específicas ayudaba a los profesores a desarrollar habilidades y confianza en el uso de datos.

Para abordar este problema, instauraron un proceso cíclico que consta de 8 pasos, organizados en 3 fases (preparar, investigar y actuar) que los líderes educacionales pueden disponer para utilizar los datos de los alumnos de forma efectiva. De todas formas estas herramientas deben combinarse con el trabajo en equipo y el compromiso con el proyecto entre educadores para cohesionar los esfuerzos colectivos de mejora.

Los 8 pasos de DataWise

1. Organizarse para el trabajo colaborativo
  2. Alfabetizar en evaluación
  3. Crear un panorama general de datos
  4. Ahondar en los datos de los estudiantes
  5. Analizar la enseñanza
  6. Desarrollar un plan de acción
  7. Planificar la evaluación de los avances
  8. Actuar y evaluar

Para que te quede aún más claro, acá te dejamos un vídeo del equipo de Data Wise en el que explican su metodología. Para verlo con subtítulos en español puedes ir a la tuerquita de configuración, seleccionar subtítulos>traducción automática>idioma español y listo. 😌

¿Quieres aprender más de este proceso?

La Universidad de Harvard tiene un curso llamado Introducción a Data Wise: un proceso colaborativo para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, el que se imparte a través de la plataforma edX de manera gratuita. Tiene una duración de 10 semanas, cuenta con ejemplos prácticos y puedes verlo subtitulado en español Parte de nuestro equipo lo hizo y está buenísimo. ¡Muy recomendado!

Y si el curso te deja con ganas de más, puedes adquirir por Amazon (con envíos disponibles para Chile) el libro Data Wise: A Step-by-Step Guide to Using Assessment Results to Improve Teaching and Learning, que como su título menciona, es una guía que presenta el modelo del Proyecto Data Wise y sus 8 pasos explicados en profundidad.

En Pulso entendemos esta metodología como la base de una estructura que le permite a los colegios avanzar y crecer en base al uso de datos de manera constante y ofrecemos herramientas que te ayudarán a conocer mejor tu colegio y tomar decisiones en base a datos.