Pulso Escolar llega a México: La experiencia de Bosque Real

La aventura de Pulso Escolar en México comenzó con fuerza en enero de 2025. Junto a todo el equipo fundador, nos instalamos allí para vivir de primera mano la realidad educativa mexicana. Entre tacos al pastor y reuniones con directores de colegios, presentamos nuestra plataforma en el prestigioso IFE EdTech Summit del Tecnológico de Monterrey, donde pudimos compartir nuestra visión con multiples actores del ecosistema educativo.

Durante nuestra estadía, nos reunimos con diversos expertos en tecnología educativa y líderes del sector, siendo testigo de su compromiso con la innovación y la búsqueda constante de herramientas que mejoren la experiencia de aprendizaje. La extraordinaria calidez de la gente mexicana y su genuino interés por innovar en prácticas educativas nos confirmaron que estábamos en el lugar perfecto para nuestra expansión internacional.
Colegio Bosque Real
Entre los primeros colegios mexicanos en confiar en Pulso Escolar se encuentra el Colegio Bosque Real, cuya experiencia ejemplifica perfectamente el impacto que buscamos tener en la educación mexicana.

"Buscábamos una herramienta que nos permitiera leer el clima escolar, de forma sencilla para los alumnos, y que nos ayude a detectar situaciones de riesgo en grupo para poder atenderlas oportunamente", explica el equipo directivo del colegio.
Uno de los aspectos que más ha valorado el equipo psicopedagógico son los comentarios de los alumnos y el diagrama de interacciones de convivencia y trabajo. "Ahora podemos conocer las razones por las que hay un conflicto con alguien y podemos investigar más a fondo con fundamentos, nos da una línea de acción clara", señalan.
La implementación también ha tenido un impacto positivo en la relación con las familias. La plataforma se ha convertido en una herramienta confiable y objetiva al dar retroalimentación. "Al haber algo concreto que mostrar o referenciar, son más receptivos a la información", explican desde el colegio.
Un caso concreto donde Pulso Escolar demostró su valor fue a través de los comentarios de los alumnos en el sociograma. Estos explicaban las razones por las que evitaban relacionarse con ciertos compañeros, lo cual permitió proporcionar una retroalimentación muy cuidadosa a la familia de un alumno que generaba preocupación.
La experiencia ha sido tan positiva que cuando les preguntamos si recomendarían Pulso Escolar a otros colegios, no dudan en responder: "Es un programa altamente recomendable y que, por supuesto, vale la pena implementarlo."
Esta experiencia en México no sólo nos ha permitido expandir nuestro alcance, sino también enriquecer nuestra comprensión de las necesidades educativas en diferentes contextos culturales. Vemos en México un enorme potencial y estamos comprometidos a seguir creciendo junto a las instituciones educativas mexicanas, aportando nuestra tecnología y experiencia para mejorar la educación en el país.
