Felipe Pino: “Pulso permite abordar gran parte de los desafíos que enfrentan los colegios”

Conversamos con el subdirector de un colegio SIP sobre su experiencia con Pulso

Conversamos con Felipe Pino sobre la utilización de Pulso en el Colegio Arturo Matte Larraín de la red de colegios SIP. Su rápida implementación y los problemas detectados gracias a esta herramienta fueron algunos de los temas que tocamos en esta entrevista.

A través de nuestra plataforma hermana, Radar Escolar, trabajamos desde 2018 con la red de Colegios SIP. Por lo mismo, sus colegios fueron unos de los primeros en probar la potencialidad de Pulso. Felipe Pino es subdirector del Colegio Arturo Matte Larraín y cuenta cómo llegaron a implementar Pulso: “Hemos trabajado hace varios años con el equipo de Pulso. Nos asesoraron en el proyecto de implementación de la enseñanza media de nuestro colegio. Además, hemos usado los datos de la plataforma Radar para realizar gestión de resultados. A partir de ahí llegamos a esta nueva plataforma. Desde el año pasado aplicamos sus encuestas”, explica.

El paso de clases presenciales a educación a distancia ha significado un desafío enorme para colegios en todo Chile. Entre cuarentenas y educación a distancia, muchas de las decisiones han tenido que ser tomadas sin tener mucha información disponible: “Pulso nos ayudó a recolectar información sobre las distintas problemáticas contextuales que nos ha presentado el proceso de educación a distancia. Ha sido un proceso complejo, multidimensional, y sin datos concretos es difícil encauzar los esfuerzos hacia áreas de alto impacto para la mejora”.

¿Cómo fue la implementación de Pulso en el colegio?
La implementación de Pulso fue exitosa: Las tasas de respuesta de la encuesta fueron muy altas; los medios a través de los cuales se hace llegar la encuesta a los distintos actores es adecuado; no se registraron errores de acceso y contestar fue muy cómodo tanto para estudiantes como apoderados.

¿Qué resultados les arrojaron las encuestas?
Pulso nos mostró dificultades específicas que estaban teniendo algunos niveles en sus entornos de aprendizaje virtual, mostrando que los esfuerzos del colegio no estaban rindiendo los frutos que se esperaban. Además, pudimos detectar casos específicos de cursos con una cantidad importante de estudiantes con alertas socioemocionales.

¿Cómo interpretaron los datos que les entregó?
Los datos fueron socializados con el equipo directivo, el equipo de formación y los docentes. Mediante una revisión conjunta pudimos revisar las múltiples dimensiones que aborda la encuesta. Luego, en conjunto, se definieron acciones articuladas en un plan que aborda las áreas académicas y formativas.

¿Qué medidas tomaron luego de tener los resultados?
Se reorientó el plan de trabajo del establecimiento y se adecuaron acciones del Plan de Mejoramiento Educativo con foco en dar apoyo a los estudiantes con alertas detectadas con las encuestas. Además diseñamos acciones focalizadas en cursos con debilidades específicas.

¿Cómo proyectan el uso de Pulso en los próximos meses?
Los resultados de la encuesta nos permitirán realizar monitoreo focalizado en las áreas críticas. Estos datos se constituyen en la hoja de ruta para lo que resta del 2021.

Luego de haber utilizado Pulso ¿qué fue lo que más les gustó de la plataforma?
Tiene varias cualidades que nos gustaron mucho. Son encuestas de aplicación sencilla. Se adapta a la realidad comunicacional del colegio, lo que favorece una alta tasa de respuesta. También genera reportes frecuentes e individualizados de la tasa de respuesta que favorecen el seguimiento. Los reportes de resultados son claros, agrupan la información en dimensiones y subdimensiones que permiten focalizar los planes de acción y finalmente su enfoque multidimensional que permite abordar gran parte de los desafíos que enfrentan los colegios, tanto en lo académico como en convivencia escolar