La guía definitiva para mezclar grupos (cursos)

La guía definitiva para mezclar grupos (cursos)

Mezclar grupos puede ser una herramienta potente para gestionar las relaciones interpersonales en un colegio y generar un sentido de pertenencia generacional. La literatura de mejora escolar sugiere que gestionar las relaciones interpersonales tiene un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Un meta análisis que considera decenas de estudios concluye que los estudiantes que tienen más conexiones sociales en sus colegios tienen mejores resultados académicos que sus pares (Wentzel et al 2021). Dado que es una buena herramienta de gestión de la convivencia escolar y que la tecnología facilita mucho este proceso, naturalmente decidimos incorporarlo a los servicios que ofrecemos en la plataforma Pulso Escolar. En base a todo lo que hemos aprendido, en esta guía te dejamos las razones para considerar realizar mezclas de cursos en tu colegio y también qué aspectos te aconsejamos tener en cuenta.

Razones para realizar una mezcla de cursos:

  • Desanudar equilibrios de relaciones negativas: Suele pasar en algunos cursos que hay estudiantes que son sistemáticamente aislados, molestados o que han tenido malas experiencias. Las mezclas de cursos permiten cortar estas dinámicas negativas, generar nuevas dinámicas para los estudiantes afectados y separar a estudiantes que en conjunto pueden tener un comportamiento no deseado.
  • Generar sentido de pertenencia generacional: ¿Cuántas veces hemos escuchado relatos de estudiantes del tipo "Los del B son unos lateros"? Esos relatos muestran un sentido de pertenencia a un curso en particular que es mucho más fuerte que el que sienten por el colegio o generación. Las mezclas de curso permiten que a través de los años se genere un sentido de pertenencia más amplio al lograr en el tiempo que los estudiantes tengan relaciones interpersonales relevantes con una fracción mayor de estudiantes.
  • Las y los estudiantes pueden encontrar una instancia para desarrollar habilidades socioemocionales en un espacio controlado: Una mezcla bien trabajada permite a los colegios explicar y modelar habilidades socioemocionales relacionadas a relaciones interpersonales, adaptabilidad y otros. También les permite guiar este proceso para que los estudiantes lo puedan navegar exitosamente en un espacio controlado en el que pueden tener monitoreo y apoyo del colegio.
  • Generar nuevos cursos equilibrados: Es común encontrar cursos que tienen una característica marcada, que son difíciles para los profesores, que concentran a estudiantes con dificultades o a estudiantes destacados. La mezcla de cursos permite ir gestionando esto en el tiempo y lograr cursos más equilibrados. Esto permite a algunos estudiantes y sus familias tener mejores experiencias en su colegio.

Algunos aspectos que deben ser abordados en los procesos de mezcla de cursos:

Ansiedad en las y los estudiantes: El saber que se viene una mezcla de cursos puede ser motivo de ansiedad, especialmente para los estudiantes menores que pueden tener miedo de quedar separados de sus amigos o no ser seleccionados por otros en el mecanismo de mezcla. Para esto es importante comunicar bien a los estudiantes y apoderados sobre el proceso, sus beneficios y que el colegio realiza las mezclas para beneficiarlos. Una forma de bajar la ansiedad de los más pequeños es compartir con ellos la experiencia de estudiantes mayores que lograron expandir sus amistades y han tenido experiencias positivas. Adicionalmente, algunos estudiantes pueden requerir apoyos adicionales para navegar bien este cambio. También se puede dar prioridad a estudiantes con algún tipo de necesidad o dificultades en sus relaciones interpersonales para que queden con amistades que son relevantes para ellos. En cuanto a las familias, idealmente comunicarles a inicios del año sobre los niveles que se mezclarán.

Disconformidad de las familias: Suele pasar que algunas familias se quejan sobre los resultados de las mezclas. Estudiantes que no quedaron con sus amigos o apoderados que no quedaron con las familias con las que ya habían generado lazos pueden ser algunas de las múltiples razones. Para evitar esto es bueno comunicar sobre el proceso y lo que busca antes de realizar las mezclas, usar criterios objetivos y múltiples fuentes de información. Es importante que la comunidad y el colegio estén alineados en qué se usan estos mecanismos para dar una mejor experiencia a la comunidad. Otro punto que genera tranquilidad es comunicar a las familias cómo van progresando las relaciones interpersonales de sus hijas e hijos en los cursos nuevos. Observación de expertos de casos individuales y aplicar sociogramas son un muy buen apoyo.

¿Qué aspectos puedo usar como input para realizar una mezcla eficiente de cursos?

Gestionar las relaciones de los estudiantes es un aspecto central en la formación del carácter (Berkowitz 2021) y medir la formación del carácter es algo complejo que requiere triangular información autoreportada con otras fuentes de información (Kristjánsson 2015). Dado lo complejo del desafío de incorporar variables de este tipo, y si bien no hay una receta única, dejamos una lista de fuentes de información que se pueden utilizar para triangular criterios y encontrar inspiración, muchas de estas ideas las hemos aprendido desde la práctica, trabajando con cientos de colegios. Si bien la triangulación de datos es deseable, también incorpora más complejidad a que las mezclas sean realizadas manualmente. En Pulso Escolar usamos analítica avanzada y los colegios pueden incorporar hasta 10 variables para generar una mezcla objetiva e integral.

  • Relaciones relevantes para los estudiantes (Capturadas con encuestas o entrevistas)
  • Relaciones conflictivas que deseamos que se interrumpan (Capturadas con encuestas o juicio de expertos del colegio)
  • Equilibrio de género
  • Equilibrio en rendimiento académico (Idealmente notas transformadas a percentiles para evitar diferencias de criterios de distintos profesores o evaluaciones)
  • Equilibrio de estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje
  • Equilibrio de estudiantes aislados o molestados. Algunos colegios incluyen observaciones en recreos, horas de recreo en biblioteca o enfermería u otros proxies que puedan reflejar dificultades en relaciones interpersonales
  • Equilibrio en liderazgos positivos (Académico, mentor, mediador u otros)
  • Participación en actividades extraprogramáticas
  • Equilibrio de estudiantes prioritarios, pro retención y otros

Una última mirada de experto si es que usaste tecnología

Si usas algún algoritmo avanzado o software, realiza una revisión final a lo que te está entregando. Es importante que las mezclas sean validadas por los expertos del colegio, pues pueden haber elementos relevantes que no fueron ingresados al modelo que pueden aparecer al realizar esta revisión. En Pulso Escolar por ejemplo, una vez que se entregan las mezclas, se pueden hacer cambios de estudiantes y la plataforma muestra cómo ese cambio afecta la solución inicial. Este último paso es muy importante para evitar casos no deseados y que todos miembros del equipo del colegio estén conformes.

En resumen

La mezcla de cursos representa una herramienta valiosa para la gestión educativa que, cuando se implementa adecuadamente, puede transformar positivamente la dinámica social y académica de un colegio. Los beneficios son múltiples: desde la posibilidad de reconfigurar relaciones interpersonales problemáticas hasta la creación de un sentido de pertenencia generacional más amplio, pasando por el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes. Sin embargo, es fundamental reconocer que este proceso requiere una gestión cuidadosa y sistemática que considere múltiples variables, incorpore diversas fuentes de información y mantenga una comunicación clara con toda la comunidad educativa. Cuando estos elementos se manejan adecuadamente, la mezcla de cursos puede convertirse en una estrategia efectiva para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes y fortalecer el tejido social del colegio en su conjunto.