Cómo el colegio Cumbres gestiona el clima escolar usando Pulso

En el Cumbres aprovechan los datos que reúne Pulso para gestionar el clima escolar

Cómo el colegio Cumbres gestiona el clima escolar usando Pulso
Gianfranco Zamudio del colegio Cumbres

En el Colegio Cumbres andaban buscando herramientas para trabajar con datos especialmente en temas formativos. En su búsqueda de plataformas llegaron hasta Pulso, nos conocimos, conectamos rápido y comenzamos a trabajar juntos. Un año después, la alianza con el Cumbres se renueva este 2022 con nuevos desafíos. Conversamos con Gianfranco Zamudio, subdirector del colegio para compartir su experiencia con nuestra comunidad.

“De toda la batería de encuestas que ofrece Pulso, nosotros trabajamos con la de Mejora Escolar, que para nosotros es la más relevante”, comienza contando Gianfranco, entre medio de reuniones e informes. “Así son los colegios todo el año”, explica a la vez que esboza una leve sonrisa. Y claro, el trabajo en un colegio suele ser muy demandante, de hecho en el día de la entrevista estaban en medio de la semana de la convivencia. Una instancia para seguir acercando el colegio a la comunidad escolar.  “El tema central es el respeto”, puntualiza, y no es casual que así sea, ya que el clima escolar es un pilar para el Cumbres.

Las observaciones hechas por los profesionales del colegio junto a los resultados de las encuestas de Pulso los llevaron a enfocarse en esta iniciativa. “A veces uno hace muchas cosas, pero no tiene el dato objetivo para entender a qué darle prioridad. Tener una herramienta que te entrega más claridad del panorama general es muy bueno y poder medirse año a año también”.

Eso comienza este 2022, porque en 2021 iniciaron las encuestas, generaron datos, resultados, y con ellos decisiones que ahora verán si tuvieron frutos. La semana de la convivencia aparece entonces como una ocasión perfecta para potenciar el mensaje de cuidado y respeto dentro del colegio: “Realizando el análisis de la encuesta, nos dimos cuenta que existen varios aspectos que debemos reforzar y transmitir con mayor énfasis, como el equipo multidisciplinario que vela día a día en el colegio por la formación de nuestros alumnos”.

Clima Escolar

¿Los ha ayudado en cuanto a clima escolar, entonces?

Sí, fue muy interesante la evaluación del clima y convivencia escolar vinculado a la percepción de los alumnos. de esta manera podemos visualizar con mayor claridad la realidad de cada uno de los cursos. En relación a los ambientes de aprendizaje, que es otra área que nos entrega la encuesta, nos permitió obtener una información detallada de la percepción de los alumnos por asignatura

¿Cómo concretamente?

La encuesta incluye un ítem para comentarios, lo que para nosotros es muy bueno, porque los alumnos tienen ese espacio para entregar información de manera directa, con sus propias palabras. Esa información en general la puedes encontrar, pero cuando viene del estudiante, que es a quien estamos formando, entonces esa información tiene otro peso.

¿Han trabajado con las alertas por alumno?

Sí, como es un tema más delicado lo que hicimos primero fue verificar si los niños que estaban siendo identificados por las alertas tenían correlación con lo que nosotros observábamos en la práctica pedagógica en el colegio. En general fue bastante coherente y cuando no lo fue, hicimos un trabajo de observación focalizado para comprobar si la información que entregaba la encuesta era congruente.

¿Cómo ha sido tomado por la comunidad escolar esta posibilidad de contestar las encuestas e influir en las decisiones que toma el colegio?

Bastante buena, porque tenemos una comunidad muy activa y motivada. A los alumnos les interesa muchísimo que les pidan su opinión y ha sido muy bien recibido por los equipos docentes y directivos porque es una plataforma que los apoya en la gestión. Los apoderados también han valorado la encuesta porque les brinda un monitoreo y conocimiento profundo de la realidad de sus hijos. En general ha sido bastante positiva y nos apoya en la mejora continua necesaria para brindar una mejor formación a nuestros alumnos de manera eficiente y objetiva

¿Recomendarías usar Pulso?

Sí, de hecho lo hemos recomendado. Por tres razones. Lo primero es el seguimiento personalizado que realiza el equipo de Pulso estando siempre disponible en el proceso de implementación de la herramienta y nos han brindado asesoría especial. Lo segundo es que es muy recomendable si se inserta dentro del modelo de gestión del colegio, si no, no se le saca todo el provecho. Y tercero, porque están en continua mejora.