4 Libros de educación para leer en la playa

Les recomendamos lecturas útiles y estimulantes para este verano

4 Libros de educación para leer en la playa
Collage: Gonzalo Pizarro Donoso

Las vacaciones combinan bien con la playa, el sol, descanso, familia y mucha lectura. Así que en Pulso le preguntamos a nuestros especialistas por algunas recomendaciones de lectura para estas semanas. Maya, Ignacio, Diego y Tito abrieron sus bibliotecas para aconsejarnos algunos de los mejores libros sobre educación.

Maya Titelman: “How to Change 5000 Schools”

Está en Inglés, lo que podría generar una dificultad. Pero si puedes leer en inglés dale un tiempo a este libro de Ben Levin. La gracia es que es bien práctico y te da una mirada global y estratégica sobre cómo liderar cambios en educación a distintos niveles.

Ben Levin fue viceministro de educación de la provincia de Ontario en Canadá. Ahí supervisó un importante esfuerzo de reforma educativa sistémica que, en 2003, tuvo un impacto positivo en todos los niveles. Por lo mismo creo que estamos en un buen momento para leer este libro pensando en los procesos de cambio que estamos viviendo. Pienso que esta puede ser una guía importante para la próxima generación de reformas educativas.

Es un libro que alienta tanto a reflexionar como a actuar.

Disponible en Amazon

Diego Vallejos: “Cómo triunfan los niños”

Es un clásico de la literatura de educación que se publicó en 2013. Este libro tiene la gracia de estar escrito en forma simple, amigable y entretenida. O sea, ideal para la playa. Esa forma amigable se combina muy bien con la profundidad de un tema muy importante para el desarrollo en la infancia: Las habilidades claves para triunfar en la vida.

La curiosidad, la perseverancia, el optimismo, autoconciencia, etc. forman el carácter de una persona. A veces el carácter es mirado como algo anexo, complementario a la inteligencia pero en este libro Paul Tough lo pone en un papel muy protagónico. El carácter es algo que además se puede enseñar o moldear en la infancia así que vale mucho la pena leer este libro. Me parece muy recomendable para papás con niños en edades tempranas, profesores y gente que influya en política pública.

Disponible en Buscalibre

Alberto Garrido: “Aprender a aprender”

En este libro, Benedict Carey hace una revisión de lo más relevante que sabemos sobre cómo aprendemos desde la ciencia y lo comunica de una manera muy entretenida e intuitiva. El periodista especializado en ciencia del New York Times aborda en los capítulos del libro temas como la curva del olvido, la importancia de dormir, de espaciar en el tiempo las sesiones de estudio, del impacto del contexto en el aprendizaje, de qué técnicas de estudio son más efectivas, entre otros. Lo hace con muy buena pluma y conectándolo con detalles sobre los estudios que llevaron a los investigadores a estos hallazgos.

Como aprendizaje para la vida es un libro que ayuda a optimizar nuestras estrategias de aprendizaje y a dar una perspectiva general de cómo diseñar cursos o instancias de aprendizaje. Un imperdible para las personas que trabajan en algo relacionado con educación y para los que disfrutan estar aprendiendo permanentemente.

Disponible en Buscalibre

Ignacio Illanes: “Cleverlands”

Cleverlands es uno de esos libros que, después de leídos, mantenemos a mano y volvemos a revisar una y otra vez. Al menos así fue para mí: este es uno de los mejores libros que he leído sobre educación. ¿De qué trata? Tal como indica el subtítulo, sobre "los secretos del éxito de las superpotencias educativas"; aunque el libro evita ser un recetario de lo que hay que hacer.

Lucy Crehan es una joven profesora inglesa que mientras estudiaba sobre algunos de los mejores sistemas educativos del mundo se preguntó: "¿Cómo se verá todo esto dentro de la sala de clases?" Entonces concluyó que no encontraría respuestas satisfactorias mientras no lo viera por sí misma. Así empezó su travesía: Luego de revisar los resultados PISA envió emails a profesores de colegios en algunos de los países más destacados en dicho ránking, preguntándoles si podría acompañarlos en sus clases y vivir con ellos por algunas semanas. Bajo esta figura viajó a Finlandia, Japón, Singapur, Shangai (China) y Canadá.

Sus conclusiones desafían algunos prejuicios que tenemos respecto a estos sistemas educativos y lo hace de una forma amable, variada, informada, sin sesgos e inspiradora. Si no tuvieran tiempo para el libro, también hay una buena presentación de la misma autora en Youtube: Assessing the world: visiting Cleverlands.

Disponible en Amazon